“LOMCE, una mejora obvia”

Carlos Jordán, secretario de área de Formación de Nuevas Generaciones de Navarra

“Como estudiante y por mi relación con el sector profesional-educativo, he de ser tajante: la LOMCE supone una mejora y un aumento de calidad para el sector obvia.

¿Cómo probarlo? Sólo tenemos que analizar algunos de sus aspectos. Por ejemplo, la Formación Profesional es la gran beneficiada, ya que gracias a la personalización de la formación del alumno desde las primeras etapas educativas se puede orientar por este camino sin que sea un “depósito de reciclaje” del fracaso escolar.

El hecho de que el último curso de Educación secundaria anime a la especialización permitirá que los jóvenes opten por la Formación Profesional con una mayor preparación previa en su campo.

Otra de las novedades de esta ley es la evaluación externa a los alumnos en cada cambio de ciclo. De esta manera, los centros podrán estar seguros de que sus alumnos han logrado las competencias necesarias para el inicio de la siguiente etapa de formación. Gracias a estas pruebas, los padres y tutores contarán con mejor información sobre las capacidades del alumno, de cara a orientar su camino en la enseñanza.

Por otra parte, la LOMCE homologará y equiparará los títulos del mismo nivel formativo, sean de origen académico o aplicado y certificará las asignaturas superadas en el caso de no se haya podido completar la titulación.

Eso sí, si algo merece ser destacado sobre esta ley es la posibilidad que ofrece a los colegios e institutos para autogestionarse, pues ellos saben realmente lo que necesitan sus alumnos. Además, la ley dedica una especial atención a los idiomas, tanto internacionales como cooficiales.

Por último y por atajar polémicas, les recuerdo que la religión no es obligatoria sino optativa, son los padres quienes elegirán si sus hijos la cursarán o no, como sucederá con gran parte de las asignaturas. Esta ley brinda al alumno la oportunidad de recibir una educación acorde a sus valores y habilidades. Lo que busca la LOMCE es que se forme a personas con capacidad y espíritu emprendedor”.

Compartelo:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *